PROGRAMA DE INICIACIÓN AL SURFING

El Programa de Iniciacion Deportiva NSSA Puerto Rico para los Deportes del Surfing y Tabla con Remo (SUP) tiene como misión, incrementar la participación inclusiva de más niños y niñas en los deportes del surfing y la tabla con remo y atraerlos a que disfruten de una gran actividad física saludable de manera segura, divertida, colaborativa con enfasis a la enseñanza de valores, y de esta manera ayudarlos a que desarrollen un buen autoconcepto de ellos mismos y que adquieran las destrezas físicas, cognitivas, y sociales necesarias, tenemos que hacer cosas distintas para obtener resultados distintos.

Mientras que los participantes de en el programa todavía están desarrollando movimientos fundamentales como el equilibrio, la agilidad y la coordinación; tenemos niños que por su edad o nivel de crecimiento y maduración fisiológica están mucho más desarrollados, tanto mental como físicamente, y requieren un enfoque diferente cuando aprenden nuevas habilidades. Tomamos en cuenta no solo su nivel de maduración y crecimiento sino su nivel de agilidad y coordinación para ubicarlo en el nivel apropiado dentro de su categoría de edad. 

Para desarrollar con éxito a una audiencia tan amplia, en el programa NSSA Groms hemos conformado 2 categorías de edad distintas y 5 niveles de habilidad separados, aunque ambas categorías trabajan hacia los mismos niveles y objetivos de habilidad, se tomará un enfoque de aprendizaje diferente para Mini Groms y Super Groms.

 

MINI GROMS

8 a 10 años

Enfatiza la formación multilateral de la condición física y las técnicas globales básicas y fundamentos de la disciplina aprovechando su gran capacidad de reacción, ritmo, equilibrio, velocidad y capacidad de orientación mediante juegos.

SUPER GROMS

11 a 13 años

Enfatiza la capacidad de adquirir destrezas de habilidades y técnicas con las características cinemáticas y dinámicas para un mayor desarrollo de las capacidades de resistencia anaerobica la cual es fundamental para practicar el surfing con éxito en el futuro.

5 NIVELES DE DESAROLLO 



Programa "Learn to Surf" Nivel 1 y 2


Coach Ernie Alvarez

Entrenador ISA Nivel 2 

Lic. Estatal # 8121-14091231 y 2231



Instructora Suheily Rivera

Instructora ISA Nivel 1

Lic. Estatal # 5540-239103210 / 3211


1. Todo niño o niña entre las edades de 6 a 13 años y que cumpla con la edad de cada categoría, en la fecha de su participación en la misma.

2. Todo participante tiene que traer su propia hidratación y alimentos; le enviaremos a cada participante sugerencias nutricionales para pasar un buen día de ejercicios en la playa (Protocolo COVID19)

3. Cada participante tiene que suministrar al director médico una Certificación Médica donde se autoriza al niño o niña a participar en las Actividades.

4. Todo participante necesita tener habilidad y confianza en el mar y es nuestra expectativa que todo participante pueda como mínimo:

  • Flotar sin asistencia
  • Sumergirse sin miedo
  • Abrir los ojos bajo el agua y demostrar el control de la respiración Ej. soplar burbujas bajo el agua
  • Tener libre movimiento: demostrar confianza en un entorno oceánico de forma independiente y en una situación grupal
  • El Programa consiste en 6 módulos prácticos (2 por semana) entre 1:30 a 2:00 horas dependiendo del nivel (categoría) correspondiente y 4 módulos Teóricos y de Evaluación (en linea) de 45 min a 1 hora de duración
  • Todos los módulos serán supervisados por Entrenadores e Instructores Cualificados
  • Maxima capacidad del grupo: 6 participantes
  • Un Instructor Cualificado por cada 2 en el agua  

Los Fundamentos del Surfing:

  • Técnicas de balance
  • Remar la tabla
  • Agarrar olas
  • Pararse en la tabla
  • Cambios de dirección 
  • Selección de olas

Tópicos generales durante el programa: 

  • Reglas del Surfing / Entendimiento del Océano / Entorno marino
  • Seguridad Acuática / Técnicas de natación 
  • Entendimiento de Primeros Auxilios
  • Manejo y Control del equipo


Nivel 1-Este nivel está diseñado para el Principiante sin ninguna experiencia previa en el surf.

Para completar este nivel, debe demostrar una buena destreza en montar una ola de aguas blancas hacia la playa de forma regular. También debe completar todos los aspectos del Programa de Conocimiento del Océano y Seguridad de la Playa del Nivel 1.



Nivel 2- Este nivel está diseñado para el participante que si ha completado recientemente el Nivel 1.

Para completar este nivel, debes demostrar una buena destreza en remar y correr pequeñas olas hacia la playa de manera constante. También debe completar todos los aspectos del Programa de Concienciación sobre el océano y seguridad de la playa del Nivel 2. 

Programa "Learn to Surf" Nivel 3 y 4



Posición en el oceano 

Selección de olas

La ciencia y mecanismos de las olas

Técnicas de remar 

Entrenamiento de maniobras en patineta

Práctica de las maniobras fundamentales 


 






Nivel 3: Este nivel está diseñado para el participante  si ha completado recientemente el Nivel 2.

Para completar este nivel, debe demostrar destreza para cambio de dirección, controlar y desplazarse en su tabla a lo largo de pequeñas olas (2 a 3 pies) y sin interrupciones.

También debe completar todos los aspectos de Nivel 3 de Concienciación sobre el océano y Seguridad en la playa del programa.


Nivel 4: Este nivel está diseñado para el participante si ha completado recientemente el Nivel 3.

Para completar este nivel, debes demostrar destrezas en giros inferiores básicos, giros superiores y maniobras en la cara abierta de pequeñas olas (2 a 3 pies) ininterrumpidas.

También debe completar todos los aspectos del Programa de concienciación sobre el océano y seguridad de la playa del Nivel 4.


Nivel 5: este nivel está diseñado para el participante si ha completado recientemente el Nivel 4.

Para completar este nivel, debe demostrar competencia para vincular maniobras básicas en la cara abierta de olas ininterrumpidas de pequeñas a medianas (3 a 4 pies). Para aquellos que deseen competir, los participantes serán introducidos a la Competencia de Surf en los Módulos Educativos de las Divisiones y Competidores de NSSA Puerto RIco. También debe completar todos los elementos de Nivel 5 de Conciencia del Océano y Seguridad de la Playa antes de convertirse en un Nivel 5 NSSA Grom

EVALUACIÓN


  • Formularios de Evaluación por participante (diario)

  • Videos de las practicas para retroalimentacion y desarrollo.

  • Asistencia y continuidad de los niños inscritos en cada una de las actividades a traves

    de videoconferencia y entrenamiento remote para reforzar la práctica.

  • Valoración de los niños participantes (evaluación y observacion).

  • Valoración de los Instructores, Recursos en cada actividad.




Concepto de rotación en la práctica deportiva y medidas preventivas (COVID19):

  • Separación de 10 pies como mínimo en clases, estiramientos y calentamientos en la orilla (Ver CROQUIS) y evitar tiempo muy prolongado de calentamiento en orilla, para evitar cercanía con caminantes de la playa. Se demarcara el perímetro de la zona de clase y calentamiento con cinta plástica de color brillante desechable, para evitar el acceso a esta zona de usuarios de la playa.

  • La posición del entrenador / Instructor , tanto en la arena, como en el agua, sera de cara la dirección del viento predominante cada día para evitar dispersar gotas a favor de viento hacia los participantes.

  • Los participantes, por su parte se dirigirán al entrenador / Instructor con la debida distancia física (6 pies) o el brazo delante de la boca, si han de hacer alguna pregunta, para evitar dispersar gotas en el ambiente.

  • Tiempo máximo de sesión diaria por participante sera de 1:30 hr para MINI GROMS y 2:00 hr para SUPER GROMS

  • Si los vientos fuesen fuertes, se incrementará el distanciamiento físico. Se evitará el contacto, en la medida de que sea seguro, entre entrenador / Instructor y el participante.

  • Se pospondran sesiones en dias de lluvias o clima tormentoso

  • Se evitarán zonas cercanas a desagues de aguas fecales o ríos contaminados.


Powered by Wild Apricot Membership Software